Comprar entradas

Reserva Nacional Río Clarillo

Región Metropolitana

La Reserva Nacional Río Clarillo, es un escenario natural para el goce y disfrute de los ciudadanos en un entorno natural y refugio para la flora y fauna nativa. Se caracteriza por un paisaje precordillerano de quebradas profundas, donde predominan el valle forjado por el Río Clarillo rodeado de montañas con fuertes pendientes. Ubicada solo a 45 km de Santiago, la Reserva pretende dar respuesta a la creciente demanda por uso recreativo, educativo e investigación en áreas silvestres. Destaca por la protección de las especies de fauna aves como el comesebo y el ralladito. En flora está el litre, peumo y quillay acompañado de hermosas flores silvestres como aquellas del genero Alstroemeria. FLORA Está formada por Bosques y Matorrales Esclerófilos (de hoja dura) y de Estepa Alto-Andina. Algunos representantes vegetales son: Peumo, Litre, Lingue, Canelo, Guayacán, Cactos, Frangel, Guindillo, Ciprés de la Cordillera y Llaretilla. En conjunto con otras especies recrean el ambiente que pudo tener el gran Santiago en algún momento de su historia natural. FAUNA La Reserva constituye un refugio natural para muchas especies que se encuentran asociada a los diferentes ambientes existente, donde destacamos: Picaflor, Aguilucho, Torcazas, cachuditos , Cóndor, Chingue, Quique, Iguana chilena, Culebra de cola larga, Puma y Zorro. Muchas de estas especies se encuentran con problemas de conservación a nivel Regional y Nacional.

Información

- Los caminos son para tránsito lento y cuidadoso. Respeta la señalización en todo momento. La velocidad máxima es de 40km/h. La cuesta de acceso al bosque tiene fuertes pendientes y curvas en desnivel. El camino se encuentra en regular estado. En tramos de fuerte pendiente suba con la marcha del vehículo puesto en primera y baje enganchado. - El agua no es potable. los únicos servicios higiénicos se encuentran en el centro de información ambiental. IMPORTANTE ESTA PROHIBIDO EL USO DEL FUEGO AL INTERIOR DEL ASP. Capacidad máxima de visitantes: 800 personas diarias. Una vez completa la capacidad, la Unidad CIERRA el ingreso al público

Temperaturas

Temperatura Día 7º a 23º
Temperatura Noche

Horarios

Temporada Alta (diciembre a marzo) De Diciembre a Marzo de 8:30AM a 19:00 PM. Incluyendo sábados, domingos y festivos
Temporada Baja (abril a noviembre) De 8:30 AM a 18:00 PM. Incluyendo sábados, domingos y festivos
Cerrado Desde el 1 de Mayo y hasta el 31 de Agosto todos los días lunes está cerrada al público en general.

Valores

Adulto Nacional

$4.000

Adulto Extranjero

$6.000

Niño Nacional (de 5 a 12 años)

$2.000

Niño Extranjero

$3.000

Adulto Mayor

$2.000

Tarifa INJUV

$2.000

Adultos en situación de discapacidad

$2.000

Niños en situación de discapacidad

Liberado

Accesos

Desde Santiago: Está a 45 km al sureste de Santiago, y Puente Alto está a 23 km de la reserva. A la unidad se puede acceder a través del camino público asfaltado que une Puente Alto con el poblado de El Principal. Desde la plaza de Puente Alto, la distancia hasta el puesto de cobro de esta reserva nacional es de 17,3 km, los cuales se hacen en aprox. 40 minutos. Locomoción pública: Bus Puente Alto- Pirque- Río Clarillo 978 (se toma en la Plaza de Puente Alto).

Emergencias

Conaf (incendios ) 130
Carabineros 133
Bomberos 132
Ambulancia 131

Actividades

SNASPE
Sendero Quebrada Jorquera
SNASPE
Sendero intepretativo Aliwen Mahuida
SNASPE
Sendero Arboretum
SNASPE
Sendero Quebrada de los Bueyes
 

Atractivos

SNASPE
Rio Clarillo y La conservacin del agua
SNASPE
Flora o vegetacin nativa
SNASPE
Fauna nativa o animales
SNASPE
Destacado patrimonio natural y cultural
 

Servicios

Administración y educación ambiental: La administración está ubicada a 200 mts del portón de acceso principal. También existe un Arboretum (Muestra de Arboles), una Estación Agro meteorológica y un Centro de Información y Educación Ambiental. 7 Áreas de Meriendas, una de las cuales cuenta con instalaciones para accesibilidad universal (Área Los Quillayes). ESTA PROHIBIDO EL USO DEL FUEGO AL INTERIOR DEL ASP. No hay áreas de campismo, sólo se puede visitar por el día, en los horarios estipulados en esta página. No se permite el uso del fuego, no existen hornillas , por lo cual se les recomienda llevar merienda fría. La Reserva Nacional Río Clarillo considera descuentos especiales para las organizaciones sociales (aproximadamente un 50%), las personas con capacidades diferentes (niños liberados y adultos cancelan el 50%). Colegios Municipales son liberados, particulares y particular subvencionados el 50% del valor entradas niños, solo alumnos y profesores, apoderados 50% adultos, y Universidades cancelan el 50% del valor niño.